GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

Naim Caba Villalobos
Oswaldo Chamorro Altahona
Tomás José Fontalvo Herrera

 

2.4 El proceso de desarrollo de nuevos productos

Desarrollo y diseño del producto Cualquiera que fuese el enfoque organizacional que se utilice para el desarrollo de nuevos productos, los pasos que se siguen para el desarrollo de nuevos productos son así siempre los mismos. La Figura 2-2 muestra un modelo idealizado del proceso de desarrollo de nuevos productos que consta de seis pasos.

1. Generación de ideas. Como se indicó en el numeral 2.3, las ideas se pueden generar a partir del mercado o a partir de la tecnología. Las ideas del mercado se derivan de las necesidades del consumidor. La identificación de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevas tecnologías y productos para satisfacer estas necesidades.

Por otro lado las ideas también pueden surgir de la tecnología disponible o nueva. Ejemplo: La tecnología del nylon, los plásticos, semiconductores, circuitos integrados, etc. La explotación de la tecnología es una fuente muy rica de idea para nuevos productos.

Entre las técnicas de generación de ideas tenemos:

• Relación de atributos: esta técnica requiere enumerar los principales atributos de un producto existente y después de modificar cada uno de ellos en la búsqueda de un producto mejorado.

• Relaciones forzadas: aquí varios objetos se consideran en relación con el resto.

• Estudio morfológico: con este análisis se busca identificar las dimensiones estructurales de un problema y el examen de las relaciones entre ellos, la esperanza radica en encontrar alguna combinación novedosa.

• Identificación de necesidades y problemas: las anteriores técnicas creativas no requieren del consumidor para generar ideas. Los consumidores reciben una lista de problemas y dicen cuales de ellos acuden a su mente cuando se mencionan dichos problemas.

• Tormenta de ideas: El problema debe ser específico, el grupo común para esta técnica, consiste de seis a diez personas estimulando la creatividad del grupo por medio de la tormenta de ideas. Las ideas comienzan a fluir, una idea sigue a la otra y en una hora es probable grabar cien o más ideas.

2. Selección del producto. No todas las ideas nuevas deben desarrollarse para convertirlas en nuevos productos. Las ideas para nuevos productos deben pasar por lo menos tres pruebas: 1) el potencial de mercado, 2) la factibilidad financiera y 3) la compatibilidad con las operaciones. Antes de colocar las ideas del nuevo producto en el diseño preliminar, se debe someter a los análisis necesarios que se organizan alrededor de estas tres pruebas. El propósito de este análisis es identificar cuáles son las mejores ideas y no llegar a una decisión definitiva de comercialización y producción de resultado. Después del desarrollo inicial se pueden hacer análisis más extensos a través de pruebas de mercado y operaciones piloto antes de tomar la decisión final de introducir el producto.

Se desarrollan varios métodos para ayudar en el análisis del producto. Uno es el método que utiliza una lista de mercado e involucra el desarrollo de una lista de factores junto con un factor de peso específico para cada uno. Cada factor se califica de acuerdo con una escala y se calcula una calificación total ponderada. Si la calificación total queda por encima de cierto nivel mínimo, la idea del nuevo producto se selecciona para su desarrollo posterior. En forma alterna, puede utilizarse el método para calificar productos en orden de prioridad para su selección.

Entre algunas de las muchas características que se pueden evaluar están: el precio de venta, la calidad del producto, el volumen de ventas, operaciones de compatibles, ventajas competitivas, el riesgo técnico, la concordancia con la estrategia de la empresa. Los niveles de calificación pueden ser desde malo, regular, bueno, muy bueno y excelente. Se asignan pesos relativos a cada una de las características en porcentaje o en forma numérica y los niveles se califican en escalas de 1 a 5 ó de 1 a 10 como se antoje.

La idea de un nuevo producto también puede someterse a un análisis financiero típico mediante el cálculo de un rendimiento aproximado sobre la inversión. Para esto, es necesario estimar el flujo de efectivo de la inversión, los ingresos y costos de ventas del producto en el futuro. Se pueden calcular las tasas internas de rendimiento y los valores actuales a partir de los flujos que generen cada una de las ideas para el producto en desarrollo. 3. Diseño preliminar del producto. Esta etapa del proceso de diseño del producto se relaciona con el desarrollo del mejor diseño para la idea del nuevo producto. Cuando se aprueba el diseño preliminar se construye un prototipo o prototipos para someterlos a pruebas adicionales y análisis. El diseño preliminar toma en cuenta una serie de compensaciones entre costos, calidad y rendimiento del producto. El resultado debe ser un diseño de producto que resulte competitivo en el mercado y que pueda producir operaciones. Como resultado de la selección del producto, solamente se define su esqueleto. El diseño preliminar del producto especifica por completo el producto.

4. Construcción del prototipo. La construcción del prototipo puede tener varias formas diferentes. Primero se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final. Por otro lado, en los servicios un prototipo podría ser un sólo punto en donde se pueda probar el concepto de servicio en su uso real.

5. Pruebas. Las pruebas en los prototipos buscan verificar el desempeño técnico y comercial. Una manera de apreciar el desempeño comercial es construir suficientes prototipos como para apoyar una prueba de mercado para el nuevo producto. El propósito de una prueba de mercado es obtener datos cuantitativos sobre la aceptación que tiene el producto entre los consumidores.

También se prueba el desempeño técnico en los prototipos. Los cambios de ingeniería que se inician como resultado de las pruebas en los prototipos se incorporan entonces al paquete de diseño final.

6. Diseño definitivo. Durante la fase del diseño definitivo, se desarrollan dibujos y especificaciones para este producto. Como resultado de las pruebas en los prototipos se pueden incorporar ciertos cambios en el diseño definitivo. La atención se enfoca entonces en la terminación de las especificaciones de diseño para poder proceder a la producción.

Sin embargo, la investigación y desarrollo no sólo debe desarrollar especificaciones de diseño para operaciones. Debe desarrollarse un paquete de información para asegurar la factibilidad de producir el producto. Debe contener detalles relacionados con la tecnología de proceso, datos de control de calidad, procedimientos de prueba del rendimiento del producto y otras.

2.5 Características Técnicas del Producto

Debemos definir claramente las siguientes características: 1. Funcionalidad. Exploradas las posibilidades del mercado, el alcance funcional del producto tiene que analizarse a conciencia y definir con propiedad. La mera definición del objetivo rara vez nos explica el alcance funcional. Una lavadora, por ejemplo tiene la finalidad de lavar la ropa, sin embargo, esta no nos dice cómo ha de efectuarse el lavado, si la máquina puede calentar el agua antes del lavado, y el enjuague y secado o ambos, los realiza la máquina, como y cuál sería la proporción entre el funcionamiento manual y automático. Es evidente que un análisis funcional de este tipo afectará el diseño de la máquina, su complejidad, presentación y precio.

Algunas veces se destacan los aspectos funcionales, dejando para el cliente el empleo que quiera hacer de ellos. Una plancha de vapor es un ejemplo de ello. Su función adicional de humedecer la ropa, antes o durante el planchado, según se quiera va incorporada a la plancha, cuya misión principal es planchar la ropa. El cliente puede decidir si quiere aprovechar y cuando hacerlo, esta característica del producto. Existe la tendencia a ofrecer una adaptabilidad funcional en el producto, aumentando la gama de aplicaciones y en ocasiones combinando varios aparatos en uno. Una batidora permite acoplar múltiples piezas para distintos usos. La adaptabilidad de la maquinaria producida con gran frecuencia puede reportar sustanciales ahorros de espacio y gasto de capital y convertirse en uno de los principales factores de una política de diseño.

2. Operatividad. Una vez determinado el factor funcional, hay que considerar el factor operativo. El producto no sólo debe servir adecuadamente, sino que también debe ser de fácil manejo y de funcionamiento sencillo. A veces también debe ser adaptable a varias condiciones operativas, y muy a menudo está sujeto al variable grado de habilidad de los operarios potenciales.

3. Durabilidad y seguridad. Estos dos factores están muy relacionados con la selección de materiales y el tipo de mano de obra, del diseño del producto y del análisis económico de su costo. La calidad no siempre es una característica fácil de definir, pero la duración y la seguridad son dos factores que determinan la calidad, y deben ser cuidadosamente estudiados por el diseñador.

La durabilidad se define principalmente por la vida activa, o duración del producto en las condiciones de trabajo dadas, pero al determinar la durabilidad a menudo se tiene en cuenta la medida en que el producto puede permanecer inactivo o almacenado. La durabilidad no tiene que asociarse forzosamente a una selección de buenos materiales. La duración de una cerilla o del motor de un cohete puede ser muy corta, lo cual no significa que los materiales empleados sean de mala calidad. Se debe asociar un criterio adicional, el de la seguridad, o la capacidad del producto para funcionar cuando se requiere que realice su cometido.

Otro aspecto de la durabilidad es el mantenimiento y las reparaciones. La cantidad de reparaciones y de revisiones preventivas que requieran algunos productos está muy relacionada con la calidad y la política de diseño.

4. Estética. ¿En qué forma afecta la presentación de un producto a su diseño?

En la mayoría de los casos en que el alcance funcional, durabilidad y seguridad están ya definidos, la estética se aplica principalmente para dar la forma final en torno de la estructura básica. Con mucha frecuencia, esta configuración puede ser luna gama muy limitada y el resultado se denomina a veces forma funcional.

La opinión es muchas veces que la forma funcional está necesariamente separada de la estética, especialmente en estructuras de ingeniería y equipos pesados.

La forma funcional es una idea básica entre los diseñadores.

En algunos casos, crear una forma puede tener repercusiones financieras, por ejemplo, cuando hay que utilizar o añadir materiales especiales a los básicamente necesarios desde del punto de vista funcional, o cuando se requieren procesos adicionales. Tales casos precisan un concienzudo análisis de costos del factor estético.

En los casos extremos la estética es el factor decisivo del diseño y lo domina por completo. Esto es esencialmente cierto en bienes de consumo, como automóviles, electrodomésticos, o artículos de moda. El alcance funcional, aunque este más o menos definido y aceptado, puede ampliarse para acentuar la novedad del modelo. Pero la idea del nuevo diseño nace del concepto de su forma, y a partir del cual dicha idea evoluciona y crece. Las consideraciones técnicas deberán tenerse en cuenta en la fase posterior.

Cuando el estilismo es el factor dominante en el diseño del producto, a menudo se aprovecha como un medio para generar demanda.

Los cambios de la moda y los gustos, evolucionan las formas, y la introducción de ideas nuevas envejecen rápidamente los diseños anteriores.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga